Noticias

A los autónomos se les rebaja la retención de IRPF del 21% actual al 19%.

Esta nueva rebaja de las retenciones de los autónomos se enmarca dentro de la Reforma Fiscal anunciada por el Gobierno y que será aprobada en un breve período de tiempo. Al parecer, la medida entrará en vigor a partir de 2015.

Recordemos que en septiembre de 2012, el Gobierno subió la retención de los autónomos del 15% al 21%, como medida momentánea para aumentar la recaudación y paliar así los efectos de la crisis, en principio esta medida se mantendría solamente durante 2012 y 2013 y finalmente se amplió también a 2014. El Gobierno ha comentado que ya es hora de recompensar este esfuerzo fiscal y bajar la retención general de los autónomos hasta el 19%.

Aparte de esta rebaja, el Gobierno ha anunciado ya que habrá más reducciones que irán por tramos de facturación de entre el 15% y el 16%. Concretamente, Cristóbal Montoro anunció el domingo que a los autónomos con rentas inferiores a 12.000 euros, se les aplicará inmediatamente esta tributación del 15%, a partir del mes de julio.

No se descarta reducir más la retención de IRPF de los autónomos en el año 2016.

Esta medida solamente afectará a aquellos autónomos que tengan que aplicar retenciones de IRPF en sus facturas obligatoriamente, es decir, aproximadamente a la mitad de autónomos que hay en España, 1,5 millones, de los que 550.000 podrán aplicar la reducción del 15% por sus rentas inferiores a 12.000 euros, siempre que más del 75% de sus rentas procedan de actividades económicas. Actualmente en España se calcula que hay alrededor de 3 millones de autónomos.

Se cumple así la reclamación histórica de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), que llevaba mucho tiempo solicitando una reducción de las retenciones de los autónomos no solamente generalizada, sino también por tramos de facturación, asemejándose así con los trabajadores que cuentan con una nómina en Régimen General. Por su parte, UPTA (La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) apunta a que finalmente serán muchos menos autónomos los que se beneficien de la reducción en la retención de IRPF, alrededor de 200.000, ya que solamente lo podrán aplicar aquellos que no facturen a particulares, sino a otras empresas, y apliquen retención de IRPF en su facturación.

Montoro habló también de una baja de la retención de IRPF de los autónomos administradores de sociedades, muy castigados por la presión fiscal desde que comenzó la crisis económica.

Se calcula que cuando entre en vigor esta medida, para los autónomos con rentas inferiores a 12.000 euros inmediatamente en el mes de julio, para el resto, a partir de 2015, los autónomos podrán disponer de unas rentas de hasta 600 euros más al año. De todas formas, no nos olvidemos que después tendremos que hacer cuentas con Hacienda cada año en la Declaración de la Renta y que para algunos la rebaja en las retenciones puede significar disponer de más liquidez durante el año, pero no un ahorro real, ya que la declaración puede salir a pagar.

Esperemos que para los autónomos la rebaja de la retención de IRPF sea un alivio y les permita poder trabajar más tranquilos, y que no solamente se aplique esta medida, sino muchas más para incentivar la creación de nuevas empresas e impulsar la actividad económica en España y con ella, la creación de empleo.

 

Si tienes alguna duda consúltanos sin compromiso,

 

#Elche #Asesor #Abogado #Alicante #Derecho #Iva #Ley #Abogados #Autónomos


Compartir

Copyright © 2014-2022

Scroll to Top